26/1/09

Nuevo carro para un nuevo carnaval

Comienza el Carnaval 2009 y el Museo presenta un nuevo carro en homenaje a los artistas plásticos uruguayos.

Obra de la serie de ranchos, lunas y acuarelas del campo uruguayo

José Cúneo fue el elegido en esta oportunidad y varios de sus trabajos se verán reflejados en el trabajo final que se presentará a lo largo de 20 corsos y desfiles.


Fotografía de José Cúneo

El trabajo previo se realizó en los nuevos locales del Museo que sirvieron de cobijo al trabajo realizado por el grupo "3 y cuarto".

Etapa de construcción del Carro

En el mismo recinto se culminó el trabajo de las reclusas de las cárceles de Montevideo y Canelones, las que participaron del programa "Recuperación de Tradiciones Carnavalescas en espacios de Trabajo no convencionales", declarado de interés ministerial por el Ministerio del Interior.


Construcción del carro en el galpón anexo al Museo



José Cúneo
Nace en Montevideo en setiembre de 1887 iniciando sus primeros estudios de pintura con Carlos María Herrera en el año 1906.
En 1907 viaja a Turín a estudiar en el taller de Anton María Mucchi, realizando paisajes de Italia que expone a su regreso a Montevideo en 1910.
En 1918, a su regreso de un segundo viaje a Europa, da comienzo a su etapa de pintura “planista” realizando una serie de retratos y paisajes de la ciudad de Melo.
En 1927, nuevamente en Europa conoce la obra de Chaim Soutine atrayéndole las deformaciones expresionistas y el uso de la diagonal, lo que marcará su obra futura.
A partir de 1930 pasa temporadas en Florida y en Melo y comienza la famosa serie de ranchos, lunas y acuarelas del campo uruguayo.
En 1942 obtiene el Gran Premio de Pintura del Salón Oficial, el Primer Premio en el Salón Nacional de Acuarelas y el Premio de Pintura en la Bienal Nacional de Arte.
Viaja a Europa en 1954 y toma contacto con la pintura abstracta, lo que generará a su regreso una nueva serie que firmará con su apellido materno: Perinetti, sin abandonar las otras series anteriores.
En 1961 expone una retrospectiva de sus 50 años como artista, pero su vida artística llegará a abarcar 70 años de producción.
A partir de 1963 el reconocimiento de su obra alcanza importantes distinciones dentro y fuera de fronteras. Es premiado en la X Bienal de San Pablo en 1969 y en 1974 recibe el Premio Nacional de Pintura de Cagnes su Mer.
Vuelve a Europa en 1976, falleciendo en julio de 1977 en la ciudad de Bonn, Alemania.

Se conoce su vinculación al carnaval por la realización de carros alegóricos y tablados en la década de 1920.

Carnaval de Todas Partes
Solari 90 años

No hay comentarios: