22/1/09

Recordando el primer desfile televisado

La clásica revista Cine Radio Actualidad ya había incorporado un sutil "TV" en su portada. Su número 1338 salió a la calle el 9 de marzo de 1962 y era su año XXVII.
Una tapa carnavalera para anunciar el primer desfile de carnaval que fue televisado en nuestro país.

En esa tapa se puede apreciar una foto composición de distintos momentos del desfile: parte del público, el pasaje de Los Nuevos Saltimbanquis, una antigua cámara de Monte Carlo TV y los clásicos cabezudos pasando frente a las instalaciones de "el gran canal", en aquel entonces ubicado en la Av. 18 de Julio y Eduardo Acevedo.

Además de la portada, la revista dedicaba las siguientes cuatro páginas a comentar los acontecimientos del desfile.

En próximas publicaciones estaremos mostrando algunas de las fotografías que ilustraban la nota aunque desde ya adelantamos que aparecen desde la Murga Curtidores de Hongos a la murga de mujeres Rumbo al Infierno pasando por los Fígaros Armónicos, La Nueva Ola o el Trío Santomar.
Se destacan también "Alejandra 1a., Reina del Carnaval del Uruguay" y un infaltable de aquellas épocas: Fosforito.

Algo curioso resulta comprobar que el desfile inaugural se hiciera en marzo y que más de 25 años después el mismo evento se realiza al menos 40 días antes. Le queda a este Museo una pregunta planteada: ¿cuánto duraba el carnaval en aquellos años 60?


Así vio Cine Radio (TV) Actualidad el desfile inaugural de 1962:

Carnaval de entre-casa, gracias a la televisión

Mientras la gente se hacinaba en nuestra principal avenida asociándose a los festejos de un carnaval cada vez más apagado -y no lo decimos simplemente porque el desfile inaugural haya sido diurno- nosotros, cómodamente ubicados frente a nuestro receptor de televisión, seguimos todas y cada una de las alternativas de esta fiesta del pueblo.

Cuando se hagan mejores desfiles carnavalescos, habrá mejores trasmisiones de televisión

Nos acercamos posiblemente por vez primera a los resortes más íntimos del carnaval. Bellezas o fealdades; público incontenido desbordando una y otra vez la calzada para crear toda clase de complicaciones a un desfile ya complicado de por sí.

Los ojos avisores de las cámaras del Canal 4, no perdonaron detalle de la fiesta popular

Si hace unos años nos hubieran dicho que desde nuestro hogar íbamos a participar de la fiesta carnavalera con todas sus ventajas y ninguno de sus inconvenientes , no lo hubiéramos creído.

No hay comentarios: