23/9/09

El Rostro Robado

Se inauguró dentro del marco del Encuentro Iberoamericano de Carnavales la muestra de máscaras teatrales "il volto sottratto" de Fabio Butera.
Algunas de estas máscaras remiten a la comedia del arte y son el vínculo que unen la muestra con el carnaval montevideano.


Esta es una exposición de 50 máscaras de teatro nacida de la convicción de que el teatro y la escultura pueden cruzarse y vivir de la misma esencia.
El tema de la máscara teatral diseñada como una obra de arte y la capacidad de "escribir" dramaturgia de la talla de una máscara, son la clave de esta exposición.
Las máscaras son uno de los más raros artefactos, incluso en culturas distantes en el tiempo y el espacio, es fácil ver el enmarañado laberinto de significados y significantes que son capaces de evocar.


La exposición consta de varios grupos de máscaras que no se ven claramente distintas, sus fronteras se superponen y se mezclan.
La exposición también está presente en el cierre de un número de ejemplares de los hombres de la historia de la comedia: el capitán, el Magnífico, la fiebre del médico, el médico, algunos-Zanni Arlequín y una serie de obras dedicadas al mito de Polcinella.


La muestra estará expuesta en el Salón del Traje del Museo del Carnaval hasta el próximo domingo 27 acompañando así las jornadas del Día del Patrimonio.
Las fotografías que acompañan esta entrada pertenecen al fotógrafo gaditano Julio González que acompañó la inauguración de la muestra junto al resto de la delegación de Cadiz.


Organizaron ésta muestra la Intendencia Municipal de Montevideo mediante la Capital Iberoamericana del Carnaval, el Instituto Italiano de Cultura y el Teatro Proskenion en colaboración con la Provincia de Reggio Calabria.

No hay comentarios: