25/9/09

Club de Pesca en el Museo

Dentro del Festival Internacional de Artes Escénicas del Uruguay se inauguró en el Museo del Carnaval la obra "La Pesca" del argentino Ricardo Bartís.
Por las características de la obra el Espacio Escénico del Museo se adaptó a las condiciones de la puesta que requería la realización de un pozo en forma de piscina, el que forma parte de la escenografía.


La obra transcurre en una vieja fábrica abandonada cuyos subsuelos lindan con el entubamiento del arroyo Maldonado en Buenos Aires. Las constantes filtraciones de agua inundan los sótanos convirtiéndolos en piletones de hasta tres metros de altura. Durante los años '60, la fábrica abandonada se convirtió en lugar de reunión y juego de los niños del barrio. Transformados éstos en 'muchachos' tienen la ocurrencia de traer mojarras, bagres y renacuajos, capturadas en los lagos de Palermo, y plantarlas en los 'estanques'. En 1969 fundan "La Gesta Heroica", 'club de pesca bajo techo, garantizando por una módica cuota, un par de horas de pique sostenido, en un clima familiar, aún en días de lluvia'. A principios de los '70 viajan al sur de Entre Ríos y traen las primeras camadas de tarariras. Años más tarde, al bajar las aguas, queda sólo un pequeño charco. A comienzos de los '80, los muchachos -ya hombres-, abandonan definitivamente "La Gesta Heroica". Las tarariras sobrevivientes, degeneradas por la ingesta contaminante, viven en el charco y en los caños adyacentes, devorándose entre sí. Comienza ahí el mito de las 'tarariras titán”.



Ficha Técnica de “La Pesca":
Libreto y Dirección_ Ricardo Bartís
Elenco_Luis Machín, Sergio Boris y Carlos Defeo
Compañía_ Sportivo teatral
Producción_ Sportivo teatral
País_ Argentina

Esta obra se presentará los días sábado 26, domingo 27 (en doble función a las 19:30 y 22:00 hs.) y lunes 28 de setiembre (a las 22:00 hs.) en el recientemente inaugurado Espacio Escénico del Museo.

No hay comentarios: