14/7/08

Se inauguró un nuevo Museo

Se abrieron las primeras salas del Museo de la Diáspora Rusa "Casa Blanca" en la ciudad de San Javier del departamento de Río Negro.


Una alegría para toda la comunidad museística del Uruguay a la que se suma el Museo del Carnaval.

Felicitamos a su Director Nicolás Golovchenko Villagrán, con quien el Museo del Carnaval compartió el Premio Museos 2008 en la categoría proyectos, y le enviamos un fuerte abrazo!

Periplo de una comunidad y su Museo

La Colonia de Inmigrantes Rusos "San Javier", fundada el 27 de julio de 1913, se estableció en los campos de la antigua estancia "Montserrat", sobre el Río Uruguay, al norte del Departamento de Río Negro. Del viejo casco de la estancia sobrevive hasta nuestros días una casona de piedra, probablemente construida a principios del siglo XIX, conocida por los habitantes de San Javier como la "Casa Blanca". Este edificio es el más antiguo de la zona que se conserva en pie.
Según algunos testimonios, por la década de 1860 la Casa Blanca fue visitada por el General Leandro Gómez, Héroe de la Defensa de Paysandú contra el Imperio del Brasil, cuando el edificio pertenecía a Don Benito Chaín (Jefe Político del Departamento). La Casa Blanca también sirvió como cárcel para prisioneros de guerra, durante las revoluciones civiles.
Desde 1914 hasta 1926 la Casa Blanca fue residencia de Vasili Semionovich Lubkov, jefe religioso de la comunidad rusa fundadora de San Javier. En el predio de la Casa Blanca fueron sepultados los cuerpos de Maxim Lavrentievich Shevchenko (anciano apóstol venido con Lubkov) y de la esposa de Lubkov, Natalia Gregorivna Orobinskaya, fallecida en 1924, cuyas tumbas aún existen.
En 1926 Lubkov regresó a Rusia. Luego de pasar a manos del Estado Uruguayo en 1932, y de ser vendida a un particular en 1969, la Casa Blanca sufrió un lamentable deterioro durante las últimas décadas.
Finalmente, en noviembre de 2006, el Director de este Proyecto de Restauración y Museo, Nicolás Golovchenko Villagrán, descendiente de una de las familias fundadoras de San Javier, adquirió en propiedad la Casa Blanca, con el fin de restaurarla y crear allí el "Museo de la Diáspora Rusa" en Uruguay. El Museo tiene la finalidad de conservar y difundir el patrimonio histórico y cultural de la diáspora rusa en Uruguay.
En agosto de 2007 este Proyecto recibió el Premio "FONDOS CONCURSABLES PARA EL FOMENTO ARTÍSTICO Y CULTURAL" de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay. El Premio consiste en una importante dotación económica que ya se está destinando para la restauración del histórico edificio Casa Blanca.
En abril de 2008 el Museo recibió el "PRIMER PREMIO MUSEOS" en la Categoría Proyecto 2008, entregado por el Ministerio de Educación y Cultura. Conjuntamente, el Director recibió el honor de ser invitado a integrar el Órgano Coordinador de Museos del Ministerio, organismo honorario asesor en materia de museos.

Tomado del blog del Museo.

No hay comentarios: