8/5/08

El Tablado del Barrio

Apertura de oratoria en "la calle" del Museo / Foto CMDF

La nueva muestra del Museo se inauguró con la presencia de las máximas autoridades de la Intendencia Municipal de Montevideo, autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes, de la Administración Nacional de Puertos y de DAECPU, colegas de museos amigos y una amplia concurrencia público.
Intendente Erhlich, Director Gral. Polacoff, Director González, Sec. General Zavala, Coordinador Rabelino / Foto CMDF
En el acto inaugural además de las autoridades municipales hizo uso de la palabra la señora Alba Norte del Teatro de Barrio Lavalleja en representación de los cinco escenarios, quien destacó entre otras cosas la importancia social del trabajo realizado.

Alba Norte en representación de los escenarios hace uso de la palabra / Foto CMDF

Finalizada la oratoria se entregó un diploma recordatorio a cada uno de los grupos intervinientes.

Fernando González entrega el diploma al representante del tablado Monte de la Francesa / Foto CMDF

La exposición "El Tablado del Barrio" cuenta con elementos de la decoración de los tablados de Colón (Monte de la Francesa), Flor de Maroñas (Teatro Flor de Maroñas), Lavalleja (Teatro Lavalleja), Peñarol (La Casona de Afe) y Unión (Molino del Galgo) además de una muestra fotográfica del Centro Municipal de Fotografía que realizó en el mes de enero un trabajo de seguimiento de la evolución del proceso creativo.


Ricardo Erhlich recorriendo la muestra / Foto CMDF





Explicando la muestra "El tablado del barrio":
Desde enero de 2007 el Museo del Carnaval acompaña el trabajo de los llamados "escenarios populares" (tablados de barrio organizados por vecinos con el apoyo de la IMM). En una primera instancia se inició un relacionamiento con cada una de las comisiones de vecinos que los llevan adelante, conociendo sus realidades y generando actividades que buscaron apoyar la gestión de las mismas.


Decoración de escenarios populares 2008
Este año, con el apoyo de Ancap y Antel, junto a las comisiones de vecinos en cinco barrios se dio vida a una tradición que se había perdido con el correr del tiempo: la decoración de escenarios. De esta forma, y con la creación de grandes escenografías realizadas con técnicas tradicionales, los tablados de barrio volvieron a ser un espectáculo en si mismo, redondeando el espíritu familiar y popular que siempre mantuvieron.
Este proceso de trabajo fue documentado por los fotógrafos Carlos Contrera y Gabriel García, del Centro Municipal de Fotografía. El seguimiento derivó en una singular muestra fotográfica que se expuso en cada uno de esos escenarios populares durante el carnaval, agregando otro toque de color a la propuesta.
Los cinco tablados que participaron en esta primera experiencia son: Flor de Maroñas (barrio Flor de Maroñas), Lavalleja (barrio Lavalleja), La Casona de Afe (barrio Peñarol), Molino del Galgo (barrio Unión) y Monte de la Francesa (barrio Colón).
Las actividades en los barrios contaron con la coordinación del artista plástico Gabriel Nieto y el gestor cultural Alejandro Rubbo


De la experiencia a la muestra
La muestra "El tablado del barrio" pretende mostrar la creatividad y el ingenio popular empleados en la creación de estos cinco tablados. Allí aparecerán, entre otras cosas, algunas partes de las escenografías generadas y series de fotos que muestran los procesos de trabajo. Esta exposición nos acerca a una experiencia colectiva en la que los vecinos, retomando antiguas tradiciones, son protagonistas de la fiesta.