"El Loro" Collazo nació en Montevideo, en el Barrio Sur ("el Bajo" de aquellos tiempos), en enero de 1901.
Sus comienzos artísticos se pueden marcar en el año 1923 cuando se integra a la ya formada Troupe Estudiantil Ateniense que integraban Roberto Fontaina, su director; Víctor Soliño, Alberto Vila y su hermano mayor Juan Antonio, entre otros.
Mientras atendía el negocio de sus padres (Almacén de los dos frentes) creaba sus primeras canciones, naciendo en ese año su primer tango: "Bolita".
En una entrevista concedida al diario El País de 1973 confiesa que: "Yo he dejado cinco tangos populares, dos de ellos que se tocan en todo el mundo". Se refería a "Pato" y "Mamá yo quiero un novio", siendo los tres restantes "Adiós mi barrio", "Araca París" y "Agua Florida".
En el carnaval montevideano creó o se vinculó a varios conjuntos de renombre: Palán Palán, Parodistas de Chocolate (creando así la categoría en el año 1939), Momento Musical y Humoristas del Betún.
Pero cómo un destaque fundamental, dejamos para el final su importante aporte a la categoría que supo ganarse el fervor de los carnavaleros desde la segunda mitad de los años 1920 y hasta la década de 1940: la Troupe.
La categoría había sido creada en 1925 cuando su amigo, y más tarde rival, Salvador Granata creo la troupe Un Real al 69. El furor del público fue increíble y Collazo le salió al ruedo en 1927 con su troupe la Oxford.
Salvador Granata y Ramón Collazo
El duelo se planteó de inmediato y los carnavaleros se dividieron entre una y otra. En los años 1927 y 1928 compartieron los honores, aunque Un real... siguió ganando hasta 1930 cuando la declararon "fuera de concurso". La Oxford decidió retirarse de los concursos por discrepancias con el fallo después de que el jurado le otorgara el segundo premio en 1929.
Collazo contó desde el inicio con la colaboración de su gran amigo Víctor Soliño con quien compusieron ese himno que es "Adiós mi barrio", creado como resistencia al "progreso" que comenzaba a derribar parte del barrio que los había visto nacer o crecer para iniciar la monumental obra de ingeniería que hoy conocemos como la Rambla Sur.
Collazo y Soliño sobre las ruinas del Barrio Sur, al fondo el Templo Inglés
La noche del estreno del tango fue la del 26 de febrero de 1930, en vísperas del carnaval, y dicen que se agruparon más de 5.000 personas a ver el ensayo de la troupe en un tablado levantado por la Compañía del Gas en la zona.
Cuentan que el cielo lloró cuando el público acongojado sintió las estrofas del tango:
"Viejo barrio que te vas, te doy mi último adiós... La civilización te clava su puñal..."
Ramón Collazo falleció en Montevideo en julio de 1981 y su nombre quedó unido para siempre al carnaval y los espectáculos populares cuando la Intendencia Municipal de Montevideo denominó al Teatro de Verano con su propio nombre.
En el Museo se conserva un ejemplar de la partitura del fox - trot "Si lo supiera mamá" con letra de Víctor Soliño y música de Ramón Collazo. En la tapa se puede ver la foto de Ramón Collazo y un encabezamiento destacado: "Otro de los grandes éxitos de la Troupe Oxford. Carnaval 1929".
También se encuentra en exhibición la placa de un disco con ese tema que fuera el primero en ser grabado del Carnaval del Uruguay.
Otro objeto paradigmático de la Troupe Oxford que se conserva en el Museo es una de las 8 sombrillas japonesas que el grupo utilizara en su debut de 1927. Se distinguen algunas en la parte superior de la fotografía siguiente. Este tesoro se exhibe por gentileza del señor Tomás Scarisbrick.
No hay comentarios:
Publicar un comentario