25/6/08

Maestro Maragato en Montevideo

Ya comentamos de la visita de Juan Carlos Barretto a nuestro Museo y su exposición "Ciudades Encontradas".

Pero el actual Director de Cultura de la Intendencia de San José no es el único maragato que expone en la capital.

Días atrás se desarrolló en el Museo de Artes Visuales la exposición "Homenaje a Hugo Nantes" a la que personal del Museo del Carnaval concurrió y registró esta serie de fotografías.



Nantes firmando autógrafos en la mesa de sus "Jugadores de Truco"

Ya habíamos tenido el honor de tener obras de este excepcional artista que junto a Carlos Reyes expusieron el año anterior.

Conversando con Nantes pudimos encontrar puntos de contacto entre él y el carnaval montevideano.

Décadas atrás, nos relató, trabajó en tablados de la zona del Cerro y se lamentó por no haber conservado materiales de la época. Para su sorpresa le comentamos que nos había prometido entregar material fotográfico de sus trabajos en tablados de San José sabiendo de la tarea que el Museo viene desarrollando en cuanto a la recuperación de tradiciones carnavalezcas.

Cumpliendo la promesa, el sábado 21 fue entregado un disco con el referido material. El portador era Barretto y ya quedó planteada la reproducción de las mismas para que se expongan en el Museo.


Homenaje a Hugo Nantes

El Museo Nacional de Artes Visuales inauguró la muestra de pinturas y esculturas del artista Hugo Nantes el 5 de junio. Se exponen cuarenta esculturas y treinta pinturas que representan la producción más característica de su trayectoria.La muestra cuenta con la coordinación curatorial de: Jacqueline Lacasa, Ximena Oyanedel, Alejandro Albertti, Marita Bardanca, Sergio Porro, Raquel Pontet, Osvaldo Gandoy, Eduardo MuñizAnexo documental: Jimena Hernández, Olga LaurnaudieEntrevista: Victoria AntolaDiseño de Montaje : Alejandro Curzio y equipo curatorial"Todo ser humano tiene la necesidad de expresarse. Las distintas formas de expresión son medios para comunicarse con los demás, expresar el mundo interior o liberarse de este si lo esta conmoviendo negativamente. Hay gente que se expresa hasta caminando. Los que tienen ciertas actitudes para la plástica, tenemos casi la obligación de dominar lo que hacemos". Hugo NantesNantes nació en el departamento de San José, Uruguay, en 1933.Estudió en el taller del Museo Departamental de San José. Sus profesores fueron Dumas Oroño y Edgardo Ribeiro. Además estudió grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes con el profesor Adolfo Pastor. Participó en Salones del Interior y en Salones Nacionales, siendo premiado en varias ocasiones. Entre ellas se destacan Gran Premio Medalla de Oro XXVII en el Salón Nacional, 1963 y el Primer Premio Medalla de Oro XXIX, Salón 1965. Fue seleccionado para participar de la Bienal de París y San Pablo. Practicó la docencia en del Instituto Normal de San José, en el Museo Departamental de San José y en Secundaria. En 1998 fue premiado con el premio Figari otorgado por el Banco Central del Uruguay. Ha realizado numerosas exposiciones en Estados Unidos, Venezuela, Argentina, ente otros. Sus obras se encuentran en el Museo Juan Manuel Blanes, Museo Nacional de Artes Visuales, en la Plaza Armenia, el Edificio Libertad, el Panteón de la Caja Notarial y en colecciones privadas.


La muestra podrá visitarse hasta el domingo 6 de julio de 2008.

Material publicado en http://www.mnav.gub.uy/