18/1/08

Nos subimos al carro

El Museo del Carnaval junto a la Fundación Solari y Ancap presentan el carro alegoríco "Barca de no sé".

La idea de aportarle más color a los desfiles se ve plasmada en este homenaje al artísta plástico fraybentino Luis Solari (1918-1993), hombre que vivió desde dentro el carnaval, tanto en su Fray Bentos natal como en Montevideo.


El carro alegórico "Barca de no sé", que alude al grabado homónimo de Solari del año 1989, cuenta con la producción artística de los artístas plásticos Gabriel Nieto y Gabriel Macció y la realización del grupo "Tres y cuarto". Desde el 24 de enero estará presente en una veintena de desfiles barriales montevideanos a los que se sumará su paso por las ciudades de San Carlos, Pando, Ciudad de la Costa y Canelones.

Participación de la "Barca de no sé" en diferentes desfiles:
24 de enero - Desfile Inaugural del Carnaval (por Av. 18 de Julio)
26 de enero - Zona 1 (por Reconquista)
30 de enero - Zona 4 (por Ramón Anador)
1 de febrero - San Carlos (MALDONADO)
3 de febrero - Ciudad de Canelones (CANELONES)
5 de febrero - Ciudad de la Costa (CANELONES)
9 de febrero - Zona 17 (por C. Ma. Ramírez)
10 de febrero - Pando (CANELONES)
14 de febrero - Zona 12 (por Av. Garzón)
15 de febrero - Zona 11 (por Av. Gral. Flores)
16 de febrero - Zona 8 (por Zum Felde)
17 de febrero - Zona 5 (por Av. Gral. Rivera)
19 de febrero - Zona 18 (por Av. Batlle Berres)
20 de febrero - Zona 14 (por Av. Agraciada)
21 de febrero - Zona 13 (por Av. Millán)
22 de febrero - Zona 15 (por Av. L. A. de Herrera)
23 de febrero - Zona 6 (por Av. 8 de Octubre)
27 de febrero - Zona 10 (por Av. José Belloni)
28 de febrero - Zona 7 (por Orinoco)

Noticia en Espectador.com

Noticia en El País digital

Noticia en Uruguay al Día


A propósito de Luis Solari:

"Luis A. Solari fue un artista que se sintió atraído profundamente por el carnaval, fiesta que vivió de cerca y en la que participó en forma activa. Salido del seno del pueblo, se interesó por el carnaval porque es, ante todo, un fenómeno que se expresa en lenguaje familiar, directo y sincero, y utiliza expresiones callejeras y cotidianas. Le cautivó la gran desinhibición que produce, y su capacidad de generar, con la vestimenta del disfraz y el uso de la máscara, vínculos insólitos, nuevos e inesperados.

Al crear una imaginería basada en el carnaval, Solari encontró un vehículo para expresar su crítica al orden establecido, para manifestar contenidos éticos y para evidenciar su rebelión frente a las injusticias y los excesos de poder. Mientras lo hacía, anhelaba la utopía de universalidad, libertad, abundancia e igualdad; indicaba la relativización de la realidad social; se complacía con el reino del revés en el que todo está permitido; mostraba su atracción por la soltura y el desenfado, y destacaba la vigencia del cuestionamiento, todo lo cual constituye el meollo del rito."

Alicia Haber en el libro Máscaras todo el año

"En el año 1948, viviendo un carnaval más en Fray Bentos, como actor y espectador, intuí la posibilidad de decir cosas con sentido crítico, de fuerte expresión, si era capaz de agregarle las resonancias espirituales que los carnavales de mi niñez habían dejado. Me refiero a los miedos, al misterio que surge de ese juego de ambigüedades entre la máscara y el hombre, entre el atuendo y la acción. El punto de partida debía ser, por lo tanto, un texto literario con sentido social, moral y con cierto tono filosófico inmediato."

Luis Solari en el libro "Máscaras todo el año"

No hay comentarios: