1/7/08

Moviendo el Esqueleto

Una propuesta para vacaciones de Julio
A partir de este martes 1° de julio el Museo presenta al grupo La Rueda Teatro con su propuesta "Moviendo el esqueleto".

"Moviendo el esqueleto" es una actividad recreativa que nos invita a compartir desde la participación, integrando en el espacio del Museo a grandes y chicos en forma atrapante y divertida. La Rueda Teatro nos propone, mediante personajes y una historia que se desarrolla a lo largo de 45 minutos, vivenciar un desfile de carnaval desde lo corporal, lo musical y lo plástico.

Fotografía del Espectáculo "Punto y Raya" en el Museo Blanes

Moviendo el Esqueleto
en vacaciones de julio de martes a domingos: 15 horas
precio de la actividad $ 50

por informes y reservas: 915 0807 (lunes a viernes de 12 a 17 hs.)


Currículo Somero del Grupo
La Rueda Teatro es un grupo de realizadores teatrales con formación en el Teatro, la Docencia, la
Recreación y el Teatro de Títeres, especializados en la narración e interpretación de cuentos y anécdotas vinculadas al patrimonio cultural.

En el año 2002 La Rueda Teatro conjuntamente con la Dirección y la Asociación Amigos del Museo Blanes, realizó el proyecto "Cuentos Pintados" por medio del cual los visitantes del museo no solo pudieron ver y escuchar historias que hacen a nuestro Patrimonio en boca de personajes representativos de la época, si no también participar con sus propios conocimientos e inquietudes.

Dada la gran repercusión de la propuesta, durante el año 2003 La Rueda Teatro, la Dirección y la Asociación Amigos del Museo Blanes pusieron en marcha un programa de extensión cultural para escuelas, colegios, liceos y adultos mayores, en base a los espectáculos "Cuentos Pintados" y "Vivo Color" -auspiciados por la I.M.M., el M.E.C. y el Ministerio de Turismo y premiado éste último con el Florencio Revelación Teatro Para Niños 2003- el cual unido a las funciones que se realizaron los fines de semana para toda la familia, dio a los montevideanos y visitantes de la ciudad una opción cultural y de entretenimiento que ha convertido al Museo Blanes en una referencia ineludible para aquellos que buscan una propuesta innovadora e inteligente para pasar el tiempo libre, que a la vez los ponga en contacto con parte del patrimonio cultural de los uruguayos por medio del teatro.

En el correr del 2005 el grupo pone en marcha "Punto y Raya" en le cual por primera vez en la historia del Teatro Uruguayo un grupo de esta disciplina, accede a uno de los espacios mayores de exposición nacional: la "Sala Itinerante" del Museo "Juan Manuel Blanes". Proponiendo, a partir de un emprendimiento, un abanico de posibilidades que aportan al quehacer educativo y cultural. Gestando un espectáculo teatral el cual lleva en su desarrollo el armado de una exposición permanente más allá del espectáculo. Propuesta que obtiene el premio Fondo Concursable en el área multidisciplinaria, lo cual permitirá que la propuesta pueda presentarse en todas las capitales del Interior del País.

Resumen
- 2002 -
Espectáculo "Cuentos Pintados" en el Espacio Barradas y Museo Blanes.
Es convocado por el Ministerio de Turismo para trabajar en el Lanzamiento de la Temporada.
Espectáculo Extra/Vagancia en el Pub Afrodita.

- 2003 -
Espectáculo "Vivo Color" en el Museo Blanes.
Espectáculo "La Sin Destino, escena ambulante en torno a Lauro Ayestarán", Día del Patrimonio, Museo Blanes.
Es convocado por la I.M.M. y la Xunta de Galicia para el Encuentro de Gobernadores Municipales del Mercosur.
Realiza una ponencia en el 3º Encuentro de Cuenteros y Cuentacuentos.
Es Convocado por el Ministerio de Turismo para la 4ª Feria de Turismo Nacional.
Obtiene el Premio Florencio Revelación Teatro Para Niños por el espectáculo "Vivo Color".

- 2004 –
"Cuentos Pintados" se integra a los paseos del Servicio de Turismo y Eventos de la I.M.M.
Realiza charlas- taller para docentes en el Museo Blanes. A partir de la experiencia "Vivo Color" en la Educación por el Arte.
Es convocado por la Dirección del Zoo "Villa Dolores", y gesta la propuesta Teatral "Al Arca de Todos".
Realiza ponencia y presenta espectáculos en el 4º Encuentro de Cuenteros y Cuentacuentos de Montevideo.
A iniciativa de la Dirección de la División Promoción y Acción Cultural de la I.M.M. se convoca al grupo para desarrollar una propuesta teatral y cultural para llevarse a cabo en el "Museo Parque Fernando García".
Es Convocado por el Ministerio de Turismo para el lanzamiento de las Termas de Salto en Punta de Este.

- 2005 –
La Propuesta "Punto y Raya" en el Museo Blanes obtiene una Mención Honorífica como creación de autor Iberoamericano otorgada por el Centro Cultural de España y el Instituto Iberoamericano del Teatro UNESCO.

- 2006 -
Conjuntamente con Corporación Turismo de la I.M.M. se gesta y presenta en la Rural del Prado la propuesta multidisciplinaria "Conoce Montevideo".

- 2007 -
"Punto y Raya" participa del Festival de Otoño, de teatro, realizado en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe de Argentina.
En el mismo año dicha propuesta obtiene el apoyo de los Fondo Concursable para el Fomento Artístico Cultural como actividad interdisciplinaria.
En la Actualidad el Grupo integra el Área Educativa del Museo J. M. Blanes, el Zoológico Villa Dolores, el Museo de Arte Precolombino e Indígena y el Museo del Carnaval.

No hay comentarios: