14/4/08

Estamos de Fiesta

El Premio Museos 2007 que otorga la Dirección de Cultura del MEC fue entregado el viernes 11 de abril.


Grata fue la sorpresa cuando el nombre del Museo del Carnaval fue mencionado.

El Jurado: Ferreyra, Fernández y Olivero (casi a oscuras)

El jurado integrado por la Prof. Beatríz Fernández, el Lic. José María Olivero y el Arq. Osvaldo Ferreyra entregaron la VI edición de los premios, correspondiéndonos el Primer Premio en la Categoría "Proyecto 2008".



Los otros museos e instituciones que también consiguieron premios fueron el Teatro Solís, el Museo de San José y el Museo de la Diáspora Rusa de San Javier.

A ellos nuestras felicitaciones y para nosotros lo del título:

Estamos de Fiesta!!!!



Proyecto 2008
Centro de Documentación y Archivo del Carnaval del Uruguay


La fiesta ha ido cambiando al ritmo de la sociedad, circunstancia que tal vez le haya hecho mantener su vigencia, a pesar de sus tantos detractores. Si el carnaval se hubiese empeñado en quedarse en las “guerras de agua”, “huevos podridos” o “luchas campales” del siglo pasado se hubiese extinguido con ese estilo de vida "no disciplinado" . De la misma manera, el carnaval de los viejos tablados barriales fue desapareciendo paulatinamente a medida que el barrio como nucleamiento social fue perdiendo fuerza.

El carnaval es construido por una sociedad y si no la refleja difícilmente perdura. "... La articulación entre tradición e innovación (...) -señala a este respecto la historiadora Milita Alfaro- es ingrediente imprescindible para la permanencia de toda construcción social. En efecto, no obstante la percepción de cierta elite erudita, lo popular no necesariamente es vivido por sus actores como mera reproducción nostálgica del pasado. Por el contrario, todo proceso de construcción simbólica implica un desarrollo dinámico y, así como una tradición cultural no puede proyectarse hacia el futuro sin recoger memoria, tampoco puede subsistir y mantenerse viva sin reformularse y reinventarse."

Es por eso fundamental realizar investigaciones que, aportando al futuro, recojan la memoria de esta fiesta popular de una forma sistemática. Si bien la tradición popular naturalmente toma el legado del pasado, es necesaria la creación de espacios donde nos podamos acercar a esa tradición, para conservarlo y a partir de ahí recrearlo.

Los documentos que pueden ir demostrando lo aquí expresado existen, pero dispersos y en riesgo de pérdida. A partir de un acuerdo el Museo del Carnaval recibirá del Archivo Histórico Cabildo de Montevideo documentos allí guardados para su catalogación, conservación y archivo. Hay muchas grabaciones, filmaciones, fotos, textos, etc., que estaban en manos de particulares y que a partir de la creación del Museo empezaron a hacerse públicas. A fines de 2007 y durante el carnaval de 2008 se realizará una campaña promoviendo la donación de materiales que los particulares puedan tener en sus casas sobre el carnaval.

Todos estos materiales tienen que ser procesados para luego ser puestos a disposición del público y de investigadores. El proyecto para 2008 apuesta a la creación del Centro de Documentación y Archivo como pilar de la actividad del Museo del Carnaval.

Siguen los premios de Carnaval

2 comentarios:

kariaco dijo...

Felicitaciones compañeros!!!

Alita dijo...

los felicito por este nuevo logro!!!