23/12/07

Trabajando para usted

El Museo del Carnaval ante el reto de calificarse cada vez más para ser un organismo implicado en el desarrollo de la comunidad, y poner a los uruguayos en diálogo con su propia historia y cultura, trabaja para mejorar y calificar mejor a su personal. En ese marco se produjo el intercambio con la curadora Ana Bello, recién llegada del III Encuentro Iberoamericano de Gestión Turística del Patrimonio Cultural desarrollado en Antigua (Guatemala).

¿De qué se trató el Encuentro? De hacer conciencia del valor de lo que los pueblos tienen tan visto y conocido, de lo obvio, que se hace invisible como valor cultural. Es importante investigar para VER y superar esas visiones fragmentadas acerca de lo cotidiano. Y luego elegir QUÉ mostrar y CÓMO hacerlo.

Identificar lo valioso implica un juicio histórico y distinguir qué conservar y cómo mostrarlo es la tarea del museo. Los "museos de la identidad" son los que tratan de poner los objetos en diálogo con la comunidad a la que pertenecen, el Museo del Carnaval es uno de ellos. Es un espacio de interpretación para el público nacional, para los propios carnavaleros y para los turistas que vienen a conocernos. Los objetos sin historias y sin discursos son sólo piedra, vidrio o tela. Museificar el Carnaval es darle voz a viejos objetos que antes sólo DICEN a sus dueños, puestos en un Museo pueden hablar por un coro y para el futuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cosas interesantes, los museos vistos desde otros ángulos. Un concepto distinto de lo que son y para que sirven.
Felicitaciones y adelante!!!