31/10/07

Las manifestaciones del Carnaval de Barranquilla

Fiel a uno de sus cometidos principales, el de conocer otros Carnavales, sus características y la manera en la que es vivido por cada pueblo, el Museo del Carnaval presentó una charla informativa sobre el Carnaval de Barranquilla - Colombia, declarado por la UNESCO en 2003 "Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad".

La presentación estuvo a cargo del Jefe del Departamento de Lenguas de la Universidad del Norte e Investigador Jorge Mizuno. El evento contó con una nutrida presencia de público, entre los cuales se encontraba el periodista de Carnaval Marcelo Fernández y la historiadora Milita Alfaro.

En su intervención Mizuno recorrió los distintos eventos que componen el Carnaval de Barranquilla, la inclusión de ritmos y diferentes estilos de agrupaciones y disfraces, muchos de los cuales se emparentan con los diversos grupos étnicos que conformaron la sociedad de Barranquilla. Con más de un siglo de tradición tiene remotos orígenes en el Carnaval europeo, y una identidad propia definida. Músicas, danzas, disfraces y máscaras son el reflejo del mestizaje de pueblos europeos, indígenas y africanos.

Los presentes pudieron disfrutar el brillo y la alegría del Carnaval caribeño.



Jorge Mizuno en la charla